Con un evento que tuvo lugar en el Centro Cultural de Chacao, Alcaldías y Concejos Municipales de Chacao, Baruta y el Hatillo honraron el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Texto: Raquel Markus – Finckler / Fotos: Juan Carlos Sarli
El Centro Cultural de Chacao se convirtió en el escenario ideal para el evento de conmemoración organizado por las Alcaldías y Concejos Municipales de Chacao, Baruta y el Hatillo en ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, que tuvo lugar el pasado 5 de febrero.
La cita reunió a más de 250 asistentes que pudieron presenciar la Sesión Especial realizada por los Concejos Municipales, liderara por Máximo Sánchez y conducida por Víctor Mendoza, en el que se leyó un extenso acuerdo firmado por los integrantes del cuerpo directivo de los Municipios y por representantes de las Academias Nacionales de Medicina, de Ciencias Económicas, de la Ingeniería y el Hábitat, y Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
Dentro del público asistente resaltaba la presencia de distintos Embajadores y miembros de Cuerpos Diplomáticos acreditados en Venezuela, Diputados de la Asamblea Nacional, Rabinos y representantes de diversas congregaciones religiosas, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de las Juntas Directivas de las Instituciones de la comunidad judía venezolana, representantes de medios de comunicación social, y de miembros de distintas organizaciones y fundaciones de la sociedad venezolana.
Esta sesión especial incluyó palabras del Alcalde de Baruta, Darwin González, y de Gianluca Rampolla, Coordinador Residente y Coordinador Humanitario del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, quien como parte de su discurso expresó: “Recordamos a las seis millones de personas que perdieron la vida a mano de los nazis, así como todos aquellos que sobrevivieron (…) Me conmueve pensar que tantas víctimas durante el Holocausto se dieran obligados a transformar su idea de hogar y pertenencia a tiempo que tenían que afrontar los ataques antisemitas (…) “Debemos hacer frente a las falsedades con hechos; a la ignorancia con la educación; a la indiferencia con el compromiso. No debemos bajar la guardia porque lo que sucedió podría volver a suceder. Este año el eslogan para conmemorar el día del Holocausto es: Hogar y pertenecía”.
El acto cultural del evento fue organizado por el Comité Venezolano de Yad Vashem. Sobrevivientes del Holocausto, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela y Espacio Anna Frank, y contó con la participación del Sistema Educativo Comunitario, ya que dos de las estudiantes de su bachillerato fueron sus conductoras.
Como parte de su intervención, el Profesor Tomás Osers, Presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem Sobrevivientes del Holocausto, anunció la presencia en el Teatro Chacao de tres sobrevivientes del Holocausto: Nusia Wacher, Julia Cohen y Heidy Katz, lo que produjo inmediatamente una ovación de pie por parte del todo el público asistente.
La participación comunitaria también incluyó la lectura de una parte de los testimonios ofrecidos por dos sobrevivientes del Holocausto, quienes, una vez finalizada la guerra, decidieron establecerse en Venezuela. Las palabras de Fany Steimetz fueron relatadas por Raquel Markus – Finckler, y las palabras de David Yisrael fueron narradas por Néstor Garrido; ambos integrantes activos del Comité Venezolano de Yad Vashem.
Por su parte, Samantha Finckler Markus, quien es parte de la tercera generación de sobrevivientes del Holocausto declamó un poema titulado “Nada”, el cual fue escrito por su madre, Raquel Markus – Finckler, escritora, periodista y poeta venezolana.
Para finalizar el acto cultural, se presentó el monólogo “Hasta el último momento”, basado en textos originales del Diario de Anna Frank, el cual fue interpretado por la doctora Moraima Rojas, del Grup Scenic del Centro Catalán de Caracas. Obra que contó con la producción y dirección del doctor Yves Bitton, actor, productor y director teatral